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Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

Universidad de Concepción

Bienvenida

 

Bienvenidos a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción.

La Facultad centra su accionar en tres áreas fundamentales de desarrollo: la creación, la transmisión y la aplicación del conocimiento científico. A lo largo de su historia, ha logrado un reconocido prestigio nacional e internacional, tanto por su competencia en la formación de pregrado y postgrado, como por el estándar internacional alcanzado en el ámbito de la investigación científica.

Se destaca la certificación de la Facultad como Centro de Investigación inscrito en el registro CORFO para contratar servicios de I+D con empresas, servicios que pueden ser acogidos a franquicia tributaria de acuerdo a la ley 20.241.

La Facultad también está certificada ISO 9001:2000 en lo referido al diseño, desarrollo, comercialización y ejecución de servicios de capacitación para empresas, instituciones y personas en todas las áreas de su competencia.

Carreras

Domingo, 01 Mayo 2011

 

Departamento de Estadística dictó curso para funcionarias de Integra

 

Un grupo de dieciséis funcionarias de la Fundación Integra Chile fueron las protagonistas del curso “Excel Básico” impartido por la académica Dra. Katia Sáez, del Departamento de Estadística de la Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas de la UdeC, que se llevó a cabo del 21 al 28 de enero, y que además buscó potenciar el trabajo colaborativo entre ambas entidades.

Andrea Fernández, analista estadístico de la Fundación y ex alumna de la carrera de Ingeniería Estadística fue quien impulsó esta iniciativa, junto a la académica del Departamento de Estadística, Dra. Katia Sáez. “Nos juntamos casualmente con la profesora Katia, ella me comentó la idea y después yo se la presenté a la Directora Regional. De ahí comenzamos a buscar personas por departamento para que pudiesen venir a aprender. Y todas estaban muy fascinadas, realmente fue una experiencia rica para ellas porque siempre tienen problemas con Excel. Así que pudieran ver su utilidad para el desarrollo de su trabajo fue enriquecedor”, expresó Fernández.

A estas palabras se sumó la Dra. Sáez, relatora del curso, quien también valoró la oportunidad de ser parte de esta capacitación. “La iniciativa fue en conjunto y muy enriquecedora, porque yo conocí la experiencia de las personas y ellas conocieron todo lo que pueden hacer con esta herramienta”, dijo.

En tanto, el Decano de la Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas, Dr. Roberto Riquelme, destacó el trabajo encabezado por la Dra. Katia Sáez. “Este tipo de iniciativas sin duda nos ayudan a fortalecer nuestra vinculación con el medio y ser un aporte para la comunidad. Sin embargo, es importante destacar el rol que nuestros académicos tienen en esta misión, en especial en este caso la Dra. Katia Sáez, quien siempre ha tenido un fuerte compromiso en este tipo de iniciativas”, señaló.

Por su parte las asistentes evaluaron de forma positiva la experiencia, que las ayudó a actualizar sus conocimientos sobre el uso de Excel. “Es súper bueno porque es una herramienta esencial para nosotros que trabajamos constantemente con herramientas computacionales y no tenemos los conocimientos tan actualizados”, indicó Vanessa Espinoza, psicóloga de desarrollo y selección de Integra.

Finalmente, la Directora Regional de Integra, Patricia Escobar, recalcó esta oportunidad como un espacio donde no solo se otorgó conocimiento teórico, sino que también potenció el trabajo en conjunto entre Fundación Integra y la Facultad. “Estoy muy agradecida de esta posibilidad, de que nuestras trabajadoras se hayan podido nutrir de esta experiencia por parte de la profesora, y por sobre todo de la calidad humana que hay en la Universidad. Eso se valora y se agradece”, puntualizó.

Martes, 29 Enero 2019

   

Alumnas de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas participaron en taller para fortalecer habilidades personales y grupales

 

La jornada apuntó a entregar herramientas a las estudiantes para que se empoderen y consigan así un mejor desempeño en el aula y en el campo laboral.

Cerca de 50 alumnas de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas fueron parte de la actividad “Tú, yo, nosotras: Fortaleciendo habilidades personales y grupales”, un taller teórico-práctico dictado por expertas en la materia y destinado a potenciar dichas capacidades en los distintos ámbitos de la vida diaria.

Para alcanzar este objetivo, la instancia contó con tres módulos: Autoestima, donde las estudiantes aprendieron a valorar sus habilidades y recursos personales para enfrentar los distintos desafíos que se presenten en sus vidas; Autoeficacia, en el que descubrieron sus capacidades y emociones, a fin de aprovechar mejor las oportunidades que se presentan; y, finalmente, Comunicación asertiva, etapa en la que identificaron los estilos propios y grupales de comunicación, así como la influencia que estos tienen en las relaciones interpersonales.

La doctora Carolina Parada, académica del Departamento de Geofísica y gestora de la iniciativa, destacó el desarrollo del evento, en el sentido que significó un éxito tanto para las alumnas como para las docentes. “Creo que la actividad fue un éxito, hubo mucha participación y fue realmente emotiva. Hubo mucha teoría acerca del autoconocimiento, la autoestima. Aprendimos muchos conceptos que, tanto estudiantes como docentes, podemos aplicar en el aula para generar clases más integrales. Porque las falencias de los alumnos en su desempeño no es solamente un tema académico, sino que es un tema más integral que tiene que ver con la autoestima, la autovaloración. Por eso, nosotros como profesores tenemos que estar conscientes de eso”, sostuvo la académica.

Asimismo, la Vicedecana de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Dra. Myrna Sandoval, también valoró esta instancia. “Me parece una muy buena iniciativa de parte del Departamento de Geofísica que fue el promotor de esta actividad, porque es una necesidad para las estudiantes mujeres. El taller, como su nombre lo dice, se trató de fortalecer las habilidades personales y grupales, que, si bien puede estar dirigido tanto a hombres como a mujeres, es importante que las mujeres se empoderen más en el aula”.

Las relatoras a cargo de esta actividad fueron las psicólogas Paula Fuentes Flores, Máster en Gestión Educacional y Magíster en Docencia Universitaria; y Mónica Parada Véliz, Magister en educación y Diplomado en Test de Rorschach; ambas académicas de la Universidad de Las Américas.

Tras el término de la jornada, manifestaron su alegría al llevar a cabo una instancia tan enriquecedora. “Estoy súper contenta por el entusiasmo de las chicas. No pensé que iba a haber tanta convocatoria, que las chicas estando de vacaciones quisieran participar de un taller de estas características. Es alentador ver que las estudiantes están interesadas en conocerse a sí mismas y en querer lograr cosas”, aseveró Mónica Parada.

A estas palabras se sumó Paula Fuentes, quien destacó la disposición de las estudiantes que, en pleno verano, pusieron toda su concentración en el evento, con las distintas actividades que lo conformaron. “Todas estuvieron muy atentas, no hubo celulares en las mesas, nadie tuvo mala disposición. Creo que todas las actividades se aprovecharon al máximo y cada una de las estudiantes puede dar testimonio de eso”, aseguró.

Del lado de las protagonistas, las estudiantes hicieron énfasis en la importancia que tiene para ellas participar de iniciativas que ahondan en aspectos generalmente soslayados por la educación formal. “Para mí, estas iniciativas son super importantes, porque te ayudan a conocerte y a empoderarte dentro del mundo de la ciencia que generalmente está muy dominado por los hombres. Entonces, instancias como estas ayudan mucho a que uno se valore y se crea el cuento de que se la puede en esto”, sostuvo Jocelyn Contreras, egresada de la carrera de Geofísica.

En tanto, Vanesa Carrillo, estudiante de Geofísica y miembro de la organización, manifestó su gratitud hacia las profesionales a cargo del taller y enfatizó en la importancia de éste. “Agradezco a las expositoras y a la gente que organizó este taller, porque a pesar de que tuvo lugar en verano, esta fue una instancia muy enriquecedora para nosotras, en la que discutimos sobre temas de autoestima, autoconcepto, cómo valorar nuestras propias capacidades y poder sacar lo mejor de nosotras en nuestro entorno, ya sea en la academia o con nuestros amigos y familiares. Estas son herramientas que no se entregan en la educación formal, así que se agradece mucho poder, de cierta forma, capacitarnos en un ambiente de confianza para mejorar en estos ámbitos”.

Martes, 22 Enero 2019

   

Escuela de Verano 2019: concluye una nueva edición del curso de Python

 

La actividad triplicó el número de participantes en relación con la edición pasada y en esta ocasión contó con secciones especializadas y en paralelo.

El verano y sus altas temperaturas no fueron un impedimento para que durante una semana 80 personas fueran parte del curso "Introducción a la programación en Python", instancia organizada por las facultades de Ciencias Biológicas y Ciencias Físicas y Matemáticas, y que se enmarcó en la Escuela de Verano UdeC “Albor Centenario”.

El objetivo de esta iniciativa fue introducir a los participantes en el lenguaje de programación Python, una herramienta que destaca mundialmente por su versatilidad, puesto que con ella se pueden realizar múltiples tareas computacionales frecuentes.

“Preparar a docentes y a nuevos científicos en la utilización de un lenguaje computacional para poder realizar mejor investigación, utilizar la programación como un lenguaje para poder enseñar asignaturas y poder traspasar esto a los niños y a las nuevas generaciones”. Así explicó Alexis Salas, doctor en Ciencias Biológicas y organizador de la instancia, junto al doctor Guillermo Rubilar, el objetivo al que apuntó la actividad este año.

Respecto de ediciones pasadas, esta versión del evento quedó marcada por el debut de una nueva modalidad. Y es que tal como indicó el Dr. Rubilar, en esta ocasión hubo dos secciones en paralelo, “una orientada al uso del lenguaje Python en el ámbito educacional y en el de la salud; y la otra especializada en la aplicación del lenguaje Python como herramienta científica”.

Otra novedad, comentó el académico, fue la alta convocatoria del evento. “Una de las cosas nuevas que hicimos fue ampliar la oferta a más personas. Esa es la razón por la que este año tenemos dos secciones. La vez anterior pudimos ofrecer el curso a aproximadamente 25 asistentes y en esta oportunidad solo en la sección científica había cerca de 45 personas, mientras que en la sección educacional participaron alrededor de 40 personas”.

Al respecto, Víctor Fica, tesista en Magíster de Bioquímica e Informática, quien participó dictando charlas en la sección destinada a educadores, destacó la disposición que manifestaron los asistentes a lo largo del curso. “La convocatoria estuvo súper buena, se notaba que la gente estaba motivada con el curso, siempre se mostraron muy participativos todos. Tuvimos buena interacción con los alumnos”, sostuvo.

En ese sentido, Pedro Olbrich, diseñador gráfico y uno de los asistentes al curso, comentó el éxito que para él significa haber sido parte de éste. “El taller fue bastante completo. Entendí la base de la programación en Python y llené todos los vacíos que tenía sobre éste. Yo venía con la expectativa de aprender lo básico y ahora siento que me voy con un poco más que eso. Me voy muy conforme”, puntualizó.

Finalmente, el doctor Alexis Salas hizo un balance sobre el desarrollo del curso. “Pese a que es verano y todos deberíamos estar en vacaciones, se avanzó bastante. Personas que tenían muy baja experiencia en programación, aprendieron a usar el código, ahora entienden más cómo funciona su computador y cómo funciona su entorno. Pienso que se avanzó bastante en eso. Quedaron muchos desafíos pendientes, pero seguiremos trabajando”, concluyó.

Lunes, 14 Enero 2019

   

CFM inaugura el primer mural con Teselado de Penrose de Chile

 

Los creadores de la obra, la doctora Anahí Gajardo Schulz y el artista Juan Oliva Molina, presentaron oficialmente el mosaico mural a la comunidad.

En el marco del proyecto Arte y Ciencia de la Dirección de Extensión de la Universidad de Concepción, en junio de 2018 concluyó el montaje del primer mosaico mural con diseño de teselado de Penrose desarrollado en nuestro país. La obra es fruto del trabajo que por dos años realizaron la académica y el artista.

Desde que fue terminado, el mosaico ha estado a la vista de todos, situado en el muro de la escalera externa de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Pero hacía falta presentarlo de manera oficial. A raíz de ello, el pasado 8 de enero se llevó a cabo la inauguración de la obra.

El evento constó de dos etapas. Primero, la charla “Detrás del teselado de Penrose”, dictada por los creadores del mural con el objetivo de explicar los conocimientos teóricos que sustentan la obra y, al mismo tiempo, relatar el proceso de diseño y montaje de esta.  Concluida esta parte, se dio paso a la ceremonia inaugural, momento en que, entre los aplausos del público, la doctora Gajardo cortó la cinta que simbólicamente separaba al mosaico de los presentes.

Para los creadores del teselado, todo fue emoción y alegría una vez fue inaugurada la pieza artística. La académica expresó su profunda satisfacción al presentar su proyecto finalizado tras dos años de arduo trabajo. “Estoy sumamente emocionada, muy satisfecha. En realidad, ha sido para mí algo extraordinario. Quiero decir, proponerse un proyecto que para uno es completamente nuevo y llevarlo a cabo es una satisfacción increíble. Después de meses de trabajar con esta imagen en el computador finalmente verla realizada en el muro ha sido impresionante”, manifestó.

Sobre el significado que ve en la obra respecto de la comunidad, la académica señaló que “esto es para mí una manera de comunicarme con la sociedad. Es una forma de decir ‘yo hago esto, yo existo, mis pensamientos están acá y ustedes pueden verlos’. Este mural para mí representa una plataforma que me permite a mí como una matemática decirle a la gente ‘las matemáticas existen, aquí las pueden ver ilustradas, pueden aprender de ellas, interesarse o simplemente contemplarlas. Pero lo importante es que las quieran, que las valoren’. Eso es fundamental para mí, hacer algo por las personas. Que las personas me crean”.

Por su parte, Juan Oliva se refirió al impacto que tiene para él la concreción del proyecto en su rol de artista.  “Esta obra tiene un gran significado porque marca un hito: es la primera vez que se hace un Penrose acá. Entonces, participar en esto se siente realmente bien, es un orgullo. No solamente haberlo hecho, sino haberlo hecho bien. Al mismo tiempo, se marca como un hito no solamente para la iconografía artística de la región sino también para mí. Luego de un trabajo tan metódico, arduo, laborioso y reflexivo, uno tiene un antes y un después, en donde este último es mucho mejor. Porque después de este desafío pueden venir otros más y uno empieza a darse cuenta de que es capaz de hacer muchas otras cosas”, indicó.

Entre los asistentes al evento se encontraba el Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Roberto Riquelme, quien manifestó el orgullo que representa para la Facultad albergar una obra de tales características. “Que sea el primer teselado de Penrose en Chile es un orgullo, así como también el hecho de que la idea del diseño sale de una académica de la Facultad, del Departamento de Ingeniería Matemática, y de que fue materializado por un artista regional. Creo que esta obra hace más hermosa a la Facultad y permite de alguna forma decir que la ciencia no es algo tan abstracto, sino que uno puede llevarla a algo práctico, a algo completamente tangible”.

En tanto, Andrea Rodríguez, Vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción reflexionó sobre el trasfondo que tiene el mural. “Creo que esto es super interesante, porque tú ves que detrás de algo artístico, que quizás puede llamarte la atención sólo por su forma y sus colores, hay algo que va más allá, que es más profundo y que se basa principalmente en matemática, que es algo tan abstracto. Yo creo que esta obra muestra que en realidad la combinación de las dos cosas, de ciencias y artes, es muy potente. Pienso que esta es una buena iniciativa y espero que podamos seguir haciendo este tipo de cosas”, comentó.

Miércoles, 09 Enero 2019

   

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