CFM - Facultad de ciencias físicas y matemáticas Logo UdeC

Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

Universidad de Concepción

Departamento de Estadística dictó curso para funcionarias de Integra

 

Un grupo de dieciséis funcionarias de la Fundación Integra Chile fueron las protagonistas del curso “Excel Básico” impartido por la académica Dra. Katia Sáez, del Departamento de Estadística de la Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas de la UdeC, que se llevó a cabo del 21 al 28 de enero, y que además buscó potenciar el trabajo colaborativo entre ambas entidades.

Andrea Fernández, analista estadístico de la Fundación y ex alumna de la carrera de Ingeniería Estadística fue quien impulsó esta iniciativa, junto a la académica del Departamento de Estadística, Dra. Katia Sáez. “Nos juntamos casualmente con la profesora Katia, ella me comentó la idea y después yo se la presenté a la Directora Regional. De ahí comenzamos a buscar personas por departamento para que pudiesen venir a aprender. Y todas estaban muy fascinadas, realmente fue una experiencia rica para ellas porque siempre tienen problemas con Excel. Así que pudieran ver su utilidad para el desarrollo de su trabajo fue enriquecedor”, expresó Fernández.

A estas palabras se sumó la Dra. Sáez, relatora del curso, quien también valoró la oportunidad de ser parte de esta capacitación. “La iniciativa fue en conjunto y muy enriquecedora, porque yo conocí la experiencia de las personas y ellas conocieron todo lo que pueden hacer con esta herramienta”, dijo.

En tanto, el Decano de la Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas, Dr. Roberto Riquelme, destacó el trabajo encabezado por la Dra. Katia Sáez. “Este tipo de iniciativas sin duda nos ayudan a fortalecer nuestra vinculación con el medio y ser un aporte para la comunidad. Sin embargo, es importante destacar el rol que nuestros académicos tienen en esta misión, en especial en este caso la Dra. Katia Sáez, quien siempre ha tenido un fuerte compromiso en este tipo de iniciativas”, señaló.

Por su parte las asistentes evaluaron de forma positiva la experiencia, que las ayudó a actualizar sus conocimientos sobre el uso de Excel. “Es súper bueno porque es una herramienta esencial para nosotros que trabajamos constantemente con herramientas computacionales y no tenemos los conocimientos tan actualizados”, indicó Vanessa Espinoza, psicóloga de desarrollo y selección de Integra.

Finalmente, la Directora Regional de Integra, Patricia Escobar, recalcó esta oportunidad como un espacio donde no solo se otorgó conocimiento teórico, sino que también potenció el trabajo en conjunto entre Fundación Integra y la Facultad. “Estoy muy agradecida de esta posibilidad, de que nuestras trabajadoras se hayan podido nutrir de esta experiencia por parte de la profesora, y por sobre todo de la calidad humana que hay en la Universidad. Eso se valora y se agradece”, puntualizó.

Avda. Esteban Iturra s/n - Barrio Universitario
Concepción - Chile
Teléfonos +56 (41) 2204103 - +56 (41) 2204756
Contacto: decanato##@##cfm.cl

Diseño Soranji